martes, 22 de febrero de 2011

Definiciones de como tendria que ser y como tendria que actuar el CEAMSE


¿Qué es CEAMSE?


Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado
es una empresa integrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, con más de 28 años de experiencia, actúa a escala regional y se encarga de la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Nuestra tarea principal es la recepción y disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables, llevando a cabo también el programa CEAMSE Recicla, uno de los más imortantes en el país que ademas de acciones en establecimientos educativos incopora la instalación de plantas de clasificación y separación de residuos


¿Qué se hace con la basura?
 Una vez recolectados los residuos son transportados, para el caso del GCBA y algunos Municipios del Conurbano a una de las estaciones de transferencia (VER RECOLECCION Y TRANSPORTE)donde son compactados y transportados luego en vehículos de mayor porte al relleno Norte III (VER DISPOSICIÓN FINAL).En el caso de la recolección de la mayoría de los municipios del área metropolitana, los residuos son transportados hasta el centro de disposición final correspondiente a cada zona, donde se procede a dar disposición final a los citados residuos.

Disposición y Tratamiento

Area de Influencia

Los principales servicios se prestan en el área comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y 31 Municipios del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata, General Perón, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Pilar, General Rodríguez y Luján.


Superficie:
5.839 Km2

Población aproximada:
13 millones de habitantes

Datos demográficos:

35 % del total de la población argentina se concentra en el Area Metropolitana.
40 % del total de los residuos del país se genera en esta región
40 % de las industrias radicadas en Argentina están localizadas en esta zona
CEAMSE dispone más de 5,5 millones de toneladas de residuos anuales, cifra que representa un manejo promedio de 470.000 toneladas mensuales.


Volúmen de Residuos

Aproximadamente 470 mil toneladas mensuales ingresan a los cuatro Rellenos Sanitarios de CEAMSE
5.541.700 toneladas de basura fue el total correspondiente al año 1999
Récord de Disposición: 505 mil toneladas en diciembre de 1999
Total Histórico: más de 70 millones de toneladas de residuos fueron tratadas y dispuestas en los Rellenos Sanitarios de CEAMSE
Hectáreas Ocupadas: más de 800 hectáreas han sido destinadas para relleno sanitario desde el inicio de las actividades de CEAMSE. De esta manera, se favoreció la eliminación de las quemas a cielo abierto y el vuelco indiscriminado de basura en lugares no habilitados, con los consecuentes perjuicios para la salud y el medio ambiente.


Rellenos Sanitarios

El Relleno Sanitario es el método de disposición final de residuos sólidos y semisólidos mundialmente más utilizado. Es el sistema más seguro y eficaz que se lleva a cabo mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria ambientalmente adecuadas, a través del empleo de los controles necesarios para evitar la contaminación del suelo y las napas de agua, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin originar molestias o peligros para la salud y seguridad pública. Este método emplea principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor superficie posible, reduciendo su volumen al mínimo viable y cubriéndolos con la frecuencia necesaria o bien diariamente.


CEAMSE cuenta con 4 Centros de Disposición Final de residuos o Rellenos Sanitarios actualmente en operación, a cargo de empresas contratadas que son supervisadas y controladas por esta empresa, y están ubicados en territorio de la Provincia de Buenos Aires:


1. "Norte III"
(localizado en el Partido General San Martín) Recibe los residuos provenientes de las localidades del norte del Gran Buenos Aires, que generan aproximadamente 136.000 toneladas mensuales.

2. "González Catán II"
(localizado en el Partido La Matanza) Recepciona los residuos provenientes de la zona oeste del Conurbano Bonaerense, con un promedio de 49.000 toneladas por mes.

3. "Ensenada"
(localizado en el Partido de Ensenada). Recibe los residuos generados por los municipios del núcleo urbano de La Plata, Berisso y Ensenada, alrededor de 20.000 toneladas por mes.

4. "Villa Domínico"
(localizado en los Partidos de Avellaneda y Quilmes) Recepciona los residuos provenientes de los municipios de la zona sur y de la Ciudad de Buenos Aires, con un promedio de 238 mil toneladas mensuales.

Control Ambiental

CEAMSE lleva a cabo un exhaustivo programa de control ambiental en los Centros de Disposición Final, que posibilita conocer la evolución de cada uno de los rellenos sanitarios, desde su inicio hasta la estabilización biológica de los residuos dispuestos. Se realizan monitoreos permanentes de las aguas subterráneas para establecer la calidad de los acuíferos, además de controlar los asentamientos diferenciales que se producen y el sistema de monitoreo de gases. En nuestros Rellenos Sanitarios funcionan plantas de tratamiento de líquido lixiviado, que son las primeras en Latinoamérica. Asimismo, cada una de las Estaciones de Transferencia cuenta con plantas para el tratamiento de los líquidos que se generan en el proceso de compactación y transferencia de los residuos.


Tratamiento de Líquido Lixiviado

El tratamiento dado por CEAMSE al líquido lixiviado incluye dos etapas: un proceso físico-químico y otro biológico. El proceso se realiza en las plantas ubicadas en los centros de disposición final. Los líquidos son extraídos desde las celdas de los rellenos y después de ser depurados son severamente controlados a los efectos de lograr una calidad compatible con la normas de vuelco vigentes. Análogamente, en las Estaciones de Transferencia, también se cuenta con plantas para el tratamiento de los líquidos que se generan en el proceso de compactación y transferencia de los residuos.



Unidad de Inspección

CEAMSE cuenta con una Unidad de Inspección dotada de personal técnico, equipos, vehículos y toda la infraestructura necesaria, con el fin de supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte de las empresas prestatarias de los servicios de higiene urbana de las Zonas 2, 3 y 4 de la división del ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, dispuesta a los efectos de la Licitación Nacional e Internacional Nº 14/97 (que divide a dicha ciudad en 5 zonas de superficies similares). También realiza inspecciones puntuales en la Zona 5, donde la recolección de los residuos está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para la ejecución de dicho cometido se realizan controles específicos sobre cada servicio en particular: recolección de residuos sólidos, limpieza de calles por medio del barrido manual y mecánico, recolección de residuos de podas, muebles y otros enseres voluminosos, limpieza de sumideros y nexos y servicios especiales

sábado, 19 de febrero de 2011

Mas Sobre El CEAMSE

En González Catán, localidad del partido de La Matanza, la geografía cambió en los últimos años. Ahora, además de las calles de tierra, casas bajas, y arroyos mal olientes, a escasas diez cuadras del centro, hay un par de montañas que resaltan en el paisaje. Tienen más de treinta metros de altura pero no son un atractivo turístico; al contrario, el olor que emanan detiene a cualquiera que intente acercarse. Estas "cumbres" tóxicas, hechas de toneladas de basura y capas de tierra, pertenecen al centro de disposición final de residuos de la Ceamse (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado), lugar donde van a parar los desechos de gran parte del conurbano bonaerense. Funciona desde 1979, y es responsable de la contaminación del agua, de la tierra y del aire, que provocó un alarmante incremento de enfermedades como cáncer, leucemia o púrpura, por las que hasta el momento murieron más de mil personas, y muchas otras están afectadas.

"No apta para consumo humano", así es el agua de González Catán, según las pericias hechas por Gendarmería Nacional, a raíz de la denuncia contra la Ceamse por contaminación ambiental, realizada por Vecinos Autoconvocados, un grupo de personas que desde hace cuatro años lucha por el cierre del basural. El agua contiene cromo, partículas metálicas, cristalinas y algas. Por eso el juez Juan Pablo Salas, del Juzgado Federal Nº 3 de Morón a cargo de la causa, aconsejó no utilizarla "ni para cepillarse los dientes", y ordenó a la Municipalidad de La Matanza y a la Secretaría de Política Ambiental la provisión de agua potable a los barrios Nicole, San Enrique y Las Marías -los más cercanos a la planta- y a las instituciones y escuelas de la zona.
En Nicole dos de cada tres personas tienen erupciones en la piel, bacterias, hongos o alguna otra enfermedad relacionada con el medio ambiente. El caso de este barrio, cuyo nombre nada tiene que ver con el apelativo femenino, sino que surgió porque no tiene colegios ni colectivos, es tal vez el más indignante. A sus habitantes el Gobierno provincial les prometió cumplir el sueño de la casa propia. Para eso los trasladó desde donde vivían hasta los terrenos fiscales donde se levantó el barrio -frente al relleno sanitario, con el arroyo Moralez como frontera-, y les entregó chequeras para que mes a mes paguen lo que sería su hogar para toda la vida. Los vecinos creyeron que la módica suma de cada cuota obedecía a que el lugar estaba alejado y casi inhabitable. Tiempo después comprendieron la realidad: están viviendo en una trampa mortal, a pocos metros de un enorme basural tóxico. Que nunca les hayan cobrado las cuotas, ni la luz, ni los impuestos, hace pensar que el Gobierno está al tanto de la situación en la que los metió, pero parece que, económica y políticamente hablando, es más barato mantenerlos callados que reconocer el problema y solucionarlo.
Originalmente la planta debía cerrar en 1998, pero la clausura del complejo de Villa Domínico, debido al colapso ambiental que causó, hizo cambiar los planes y provocó que este depósito creciera inusitadamente en los últimos años. En 2004 el gobernador Felipe Solá, cercado por las movilizaciones y las protestas de los vecinos, prometió el cierre definitivo de la planta para diciembre de 2005. Pero poco después la municipalidad y el Gobierno provincial decidieron extender la utilidad del basural hasta el año 2010. Carlos Hurst, presidente de la Ceamse desde mayo de 2003, consideró en varias oportunidades que vivir cerca de los rellenos "no es agradable", y hasta osó evaluar que es "un riesgo", pero jamás reconoció que estén saturados ni que sean la causa de la contaminación del medio ambiente, de las muertes y enfermedades. "Eso no está comprobado", esgrimía el señor Hurst. El fallo del juez Salas empezó a tirar por la borda su discurso.
Pese a esto, es muy lento el avance en la Justicia del amparo presentado por Vecinos Autoconvocados, para el cierre de la planta y el saneamiento del medio ambiente. Luego de treinta días de demora en el sorteo, pasó a la Sala 2 de la Cámara Federal de San Martín, pero todo parece "cajoneado". Así y todo los vecinos no bajan los brazos. Esperan que en veinte o treinta días estén los resultados de los exámenes que los médicos forenses les están haciendo a los numerosos vecinos enfermos. Con estas pruebas, más lo establecido tras el análisis del agua, el juez Salas tendrá finalmente el material necesario para comprobar la relación entre la planta de la Ceamse, y las muertes y enfermedades.
Parece mentira que hagan falta tantas marchas, tantos cortes, tantas pruebas presentadas, con sólo dar una vuelta por González Catán es posible darse cuenta que estas personas no mienten. En una ciudad de más de 200 mil habitantes existen cuatro cementerios, tres arroyos sin entubar, una tosquera y una subestación de Edenor, pero nadie tiene el "privilegio" de contar con agua de red ni cloacas. En la planta de la Ceamse, ubicada en Scarlatti y Gallardo, ingresan 64 mil toneladas de basura por mes. El olor es nauseabundo durante todo el día, y por las noches a veces es tan fuerte que "quema" la garganta. Los líquidos lixiviados (el jugo de la basura) durante muchos años no fueron tratados y terminaron por contaminar las napas. Hoy están enfermas personas que viven hasta diez o más cuadras de distancia del relleno.

A falta de compromiso de los representantes políticos en el tema, los Vecinos Autoconvocados se transformaron, desde hace cuatro años, en la piedra en el zapato de los funcionarios y empresarios que, por acción u omisión, son responsables de esta situación. Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2006 realizaron el corte más largo a la entrada del relleno. Todo terminó a las 2 de la mañana con un operativo de 500 policías y varios carros de asalto para detener nada más que a 25 vecinos que acampaban en la puerta. Horas después cerca de 150 personas reclamaban en la comisaría 5ta por la liberación de los demorados. Esa misma tarde, gracias al boca a boca, cinco mil personas se reunieron y marcharon por la ciudad para demostrar que no piensan detenerse.
Lamentablemente hoy esa fuerza sufrió un quiebre: algunos vecinos decidieron separarse porque no quieren que ningún partido político integre o esté relacionado con la agrupación. Otro motivo que desató una áspera controversia, con pedidos de expulsión y acusaciones de corrupción incluidas, fue el proyecto de creación de una cooperativa para reciclar basura en la ciudad, para lo cual le pidieron un subsidio al Gobierno nacional, sin permiso de la Asamblea.
Celia Frutos, una de las primeras personas que alzó la voz contra la Ceamse, integra el grupo que está en contra del reciclado y que ahora está formando una ONG para continuar el reclamo, sin insignia política, por el cierre definitivo del basural, la reparación de los daños al medio ambiente y la instalación de agua corriente y cloacas. Celia cree la cooperativa de reciclado "no disminuirá la contaminación ni dará trabajo a tanta gente
 como dicen", y considera que "no es sencillo desarrollar una planta de ése tipo, y no están capacitados" para hacerlo. Con bronca por lo que considera una "desviación de los objetivos reales de los vecinos Autoconvocados", Celia define a la idea del reciclado como "un engaño que sólo servirá para seguir trayendo basura", porque para reciclar, advierte, "hay que empezar en casa, separando la basura, y no tenemos todavía ni educación ni conciencia para eso".
Por su parte, Graciela Favot, una vecina con varios años en esta lucha, si bien no está de acuerdo con la instalación de la planta de reciclado, cree que es un "argumento infantil" la negativa a compartir la agrupación con otras organizaciones sociales. "No se puede preguntar a cada uno qué afiliación política tiene cuando pide la palabra, todos somos vecinos", sostiene esta madre y docente.
Más allá de estos debates internos -que los debilita, por cierto- unos y otros tienen en claro que en el negocio de la basura les tocó la peor parte. Trasladar los residuos hasta los depósitos no es gratis. Cada tonelada cuesta entre 20 y 50 pesos, según la distancia y el tipo de desecho, y en Catán ya saben que prácticamente cualquier cosa ingresa en los camiones, desde residuos patológicos hasta los desperdicios de las curtiembres. Esta cuestión del negocio es tal vez el obstáculo más fuerte que los vecinos deben superar. La Ceamse significa una caja chica a disposición de los gobiernos municipal, provincial y nacional, que ninguno desea resignar.
Los centros de disposición final de residuos "nacieron" para sustituir los basurales a cielo abierto y los incineradores de basura por un modelo más "avanzado" que produzca un "mejoramiento de la calidad de vida", según la Ley 9.111, sancionada en 1978. Pero la falta de previsión y planificación los transformaron en una estafa a la salud de las poblaciones cercanas, porque enterrar la basura no es más que superponer materiales y restos de sustancias orgánicas e inorgánicas, que sin tratamientos ni separación previa generan combinaciones químicas imprevisibles e inclasificables, y convierten a estas plantas en verdaderas bombas de tiempo.

Vecinos de González Catán bloquean el ingreso al CEAMSE en reclamo del cierre del predio sanitario.


Noviembre de 2010

Los habitantes de esa localidad bonaerense denuncian que registran graves enfermedades en cifras que superan ampliamente el promedio. También reclaman que el gobierno provincial les provea bidones de agua potable, ya que la del lugar no es apta para el consumo humano, según determinaron pericias judiciales.
Los vecinos de González Catán bloquean el ingreso al predio sanitario que el CEAMSE tiene en esa localidad del partido bonaerense de La Matanza. Al lugar, ingresan por día unos 300 camiones que trasladan 2.400 toneladas diarias. 

Unos 2.000 habitantes de la zona decidieron realizar una protesta en el lugar para reclamar el cierre definitivo del predio y afirmaron que "no estamos muriendo día a día". El corte se realiza en el acceso desde la ruta 3 al predio ubicado en Scarlatti y Manuel Gallardo. 


También piden que el gobierno bonaerense les provea agua apta para consumo humano, ya que las pericias que los vecinos solicitaron a la Justicia determinaron que el agua de González Catán no es apta para consumo, según reveló Celia Frutos, una de las vecinas que realiza el reclamo. 

También explicó que su reclamo comenzó cuatro años atrás, cuando vieron que "había enfermedades que se repetían, como leucemia, problemas respiratorios o cáncer de piel". La mujer indicó que en la zona "superamos ampliamente las estadísticas mundiales" de esas enfermedades. 

"En el caso se la leucemia, se da un caso cada 5.000 habitantes. Nosotros tenemos siete casos en cuatro manzanas, con cuatro fallecidos. Púrpura infecciosa se da un caso cada un millón. En cada colegio tenemos dos por aula, y una docente fallecida hace siete meses", relató Frutos. 

Los vecinos afirmaron que mantendrán la protesta "por tiempo indeterminado".


Una de las enfermedades mas conocidas y recurrentes a causa del Ceamse, El Asma

Asma
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.


Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.


El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.  



Otra De Las Tantas enfermedades Causadas por el Ceamse, El Lupus.

Lupus
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta altejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de autoanticuerposa las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones (el primerórgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y afecta 9 veces más a la mujer que al hombre. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunodepresores yantipalúdicos como la hidroxicloroquina.

Existen tres diferentes tipos de lupus:

lupus sistémico;
lupus discoide; y
lupus medicamentoso.

Lupus Sistémico
Alrededor del 70 por ciento de las personas que sufren lupus presentan la forma sistémica, o LES. La enfermedad sistémica es aquélla en la que pueden estar afectados diferentes sistemas del cuerpo.

Cuando se padece de lupus sistémico pueden estar comprometidos:
·         la piel;
·         las articulaciones;
·         los riñones;
·         el sistema nervioso;
·         los pulmones;
·         el corazón; y
·         los órganos hematopoyéticos.
 Casi la mitad de las personas con lupus sistémico padecen de una forma que afecta los órganos internos principales, especialmente los riñones. En la otra mitad de los pacientes con lupus sistémico, están afectadas principalmente la piel y las articulaciones. Es menos probable que el segundo tipo de lupus cause problemas graves.


Lupus Discoide

Alrededor del 15 por ciento de las personas con lupus presentan la forma conocida como lupus discoide o cutáneo. Esta forma de lupus provoca una erupción cutánea crónica que a veces puede causar cicatrices. El lupus discoide puede afectar a la piel sin afectar a otros órganos.

Lupus Medicamentoso 

La forma menos frecuente del lupus se desarrolla como consecuencia de la administración de medicamentos para otros problemas médicos. Esta forma se conoce como lupus medicamentoso.

Los signos y síntomas son similares a los del LES, aunque las personas que sufren esta forma de lupus rara vez sufren un daño orgánico grave. Muchos medicamentos pueden provocar lupus medicamentoso. Los signos y síntomas generalmente mejoran y desaparecen una vez que se interrumpe la administración del medicamento.


Otra De Las enfermedades por el Ceamse, La Leucemia.

Leucemia

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos(glóbulos blancos) en la médula ósea. Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia)

Los signos y síntomas
Los daños en la médula ósea, a modo de desplazar a las células normales de la médula ósea con un mayor número de glóbulos blancos inmaduros, se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, que son importantes en el proceso de coagulación sanguínea. Esto significa que las personas con leucemia pueden fácilmente desarrollar moretones, sangrado excesivo o hemorragias de tipo pinchazo (petequias)
Los glóbulos blancos, que están implicados en la lucha contra los patógenos, pueden ser suprimidos o disfuncionales. Esto podría causar que el sistema inmune del paciente sea incapaz de luchar contra una infección simple o se encuentre débil para poder atacar a las células de otro organismo. Debido a que la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amígdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea, neumonía o infecciones oportunistas.
Por último, la deficiencia de glóbulos rojos produce anemia, que puede causar disnea y palidez.

Algunos pacientes experimentan otros síntomas. Estos síntomas pueden incluir náuseas, fiebre, escalofríos, sensación de fatiga, sudores nocturnos y otros síntomas parecidos a la gripe. Algunos pacientes experimentan náuseas o sensación de plenitud debido al agrandamiento del hígado y el bazo, lo que puede resultar en la pérdida de peso involuntaria. Si las células leucémicas invaden el sistema nervioso central, pueden ocurrir síntomas neurológicos (sobre todo dolores de cabeza).
Todos los síntomas asociados con la leucemia pueden ser atribuidos a otras enfermedades. En consecuencia, la leucemia es siempre diagnosticada mediante pruebas médicas.
La palabra leucemia, que significa "sangre blanca", se deriva de la alta cantidad de glóbulos blancos que la mayoría de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento. El elevado número de células blancas en la sangre es evidente cuando se observa una muestra de sangre afectada bajo el microscopio. Con frecuencia, estas células blancas extra son inmaduras o disfuncionales. El excesivo número de células también puede interferir con el nivel de otras células, causando un desequilibrio perjudicial en la proporción de la sangre.
Algunos pacientes con leucemia no tienen una alta cantidad de glóbulos blancos visibles durante un recuento sanguíneo normal. Esta condición menos común se llama aleucemia. La médula ósea contiene las células cancerosas aún blancas de la sangre que perturban la producción normal de células sanguíneas. Sin embargo, las células leucémicas se alojan en la médula en lugar de entrar en el torrente sanguíneo, donde serían visibles en un análisis de sangre. Para un paciente aleucémico, el recuento de glóbulos blancos en la sangre puede ser normal o baja. La aleucemia puede ocurrir en cualquiera de los cuatro tipos principales de leucemia, y es particularmente común en la leucemia de células pilosas
Diágnostico
El diagnóstico se basa generalmente en repetidas conteos sanguíneos completos y un examen de médula ósea después de los síntomas observados. Una biopsia de nódulo linfático puede realizarse como también para diagnosticar ciertos tipos de leucemia en ciertas situaciones. Tras el diagnóstico, las pruebas de química sanguínea se puede utilizar para determinar el grado de daño al hígado y los riñones o los efectos de la quimioterapia en el paciente. Cuando surgen las preocupaciones sobre los daños visibles debido a la leucemia, los médicos pueden usar rayos X, resonancia magnética o ultrasonido. Estos efectos potencialmente puede ver la leucemia en partes del cuerpo como los huesos rayos x, el cerebro MRI, o los riñones, el bazo y el hígado (ultrasonidos). Por último, las tomografías computarizadas rara vez se utilizan para revisar los nódulos linfáticos en el pecho.
A pesar del uso de estos métodos para diagnosticar si un paciente tiene leucemia, muchas personas no han sido diagnosticados, debido al hecho de que muchos de los síntomas son vagos, inespecíficos, y puede referirse a otras enfermedades. Por este motivo, la American Cancer Society predice que al menos una quinta parte de las personas con leucemia aún no han sido diagnosticados. 
Características
La principal característica de las leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las células de línea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en médula ósea (superior de 20% de celularidad no eritroide según la OMS). Dado que todavía queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre periférica la existencia de un "hiato leucémico", es decir, presencia de formas inmaduras en sangre periférica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios.
En las leucemias crónicas, la principal característica morfológica es la no existencia de dicho hiato leucémico, ya que no existe stop madurativo, permitiendo secretar a la sangre células maduras, y su curso clínico suele ser indolente.
Productos Naturales para la leucemia
La clorofila es un excelente reconstructor celular para la leucemia al igual que el ginseng. Consuma suplementos naturales ricos en hierro como la levadura de cerveza, polen, germen de trigo, melaza, caraotas, lentejas, mora, garbanzo, ortiga, remolacha, Pau D´arco, equinacea, espino albar, astrágalo, chaparral, ajo, ají cayena.
Tratamientos para la leucemia
Evite los pesticidas, los rayos X y la exposición a las radiaciones de toda clase. El valor saludable de los alimentos se pierde muy rápidamente en esta afección. Asegúrese que la dieta sea muy nutritiva para reponer esta perdida.

Terapias para la leucemia
·         La terapia hipertérmica (sauna) es muy efectiva para la leucemia.
·         Implemente un programa de terapia de destoxificación y limpieza por dos meses. Continúe con un programa de dieta macrobiótica por 3 o 4 meses sin nada de proteína animal y cantidades abundantes de alimentos alcalinizantes.
·         Para limpiar los órganos vitales, tome un vaso de jugo de zanahoria, remolacha y cohombro, todos los días durante el segundo mes, y una vez a la semana por el tercer mes. Consuma suficientes vegetales de hoja verde de manera continuada para ayudar a la formación de células rojas (glóbulos rojos o eritrocitos) Incluya en su dieta alimentos ricos en potasio.
·         Tome de 2 a 3 vasos de arándano (con poca cantidad de azúcar) y jugo de aloe vera con hierbas todos los días.
·         Evite el alcohol, los alimentos procesados y "chatarra", los azucares refinados y las carnes rojas. Suplemente su dieta con Germanio, Niacina, Complejo B, Glutation, Vitamina E y C, Selenio, Betacarotenos, bioflavonoides y rutina.
·         Las drogas corticoesteroideas dan un alivio a los síntomas de la leucemia, pero en largos periodos debilitan grandemente la inmunidad del organismo y la fuerza de los huesos.