martes, 22 de febrero de 2011

Definiciones de como tendria que ser y como tendria que actuar el CEAMSE


¿Qué es CEAMSE?


Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado
es una empresa integrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, con más de 28 años de experiencia, actúa a escala regional y se encarga de la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Nuestra tarea principal es la recepción y disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables, llevando a cabo también el programa CEAMSE Recicla, uno de los más imortantes en el país que ademas de acciones en establecimientos educativos incopora la instalación de plantas de clasificación y separación de residuos


¿Qué se hace con la basura?
 Una vez recolectados los residuos son transportados, para el caso del GCBA y algunos Municipios del Conurbano a una de las estaciones de transferencia (VER RECOLECCION Y TRANSPORTE)donde son compactados y transportados luego en vehículos de mayor porte al relleno Norte III (VER DISPOSICIÓN FINAL).En el caso de la recolección de la mayoría de los municipios del área metropolitana, los residuos son transportados hasta el centro de disposición final correspondiente a cada zona, donde se procede a dar disposición final a los citados residuos.

Disposición y Tratamiento

Area de Influencia

Los principales servicios se prestan en el área comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y 31 Municipios del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata, General Perón, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Pilar, General Rodríguez y Luján.


Superficie:
5.839 Km2

Población aproximada:
13 millones de habitantes

Datos demográficos:

35 % del total de la población argentina se concentra en el Area Metropolitana.
40 % del total de los residuos del país se genera en esta región
40 % de las industrias radicadas en Argentina están localizadas en esta zona
CEAMSE dispone más de 5,5 millones de toneladas de residuos anuales, cifra que representa un manejo promedio de 470.000 toneladas mensuales.


Volúmen de Residuos

Aproximadamente 470 mil toneladas mensuales ingresan a los cuatro Rellenos Sanitarios de CEAMSE
5.541.700 toneladas de basura fue el total correspondiente al año 1999
Récord de Disposición: 505 mil toneladas en diciembre de 1999
Total Histórico: más de 70 millones de toneladas de residuos fueron tratadas y dispuestas en los Rellenos Sanitarios de CEAMSE
Hectáreas Ocupadas: más de 800 hectáreas han sido destinadas para relleno sanitario desde el inicio de las actividades de CEAMSE. De esta manera, se favoreció la eliminación de las quemas a cielo abierto y el vuelco indiscriminado de basura en lugares no habilitados, con los consecuentes perjuicios para la salud y el medio ambiente.


Rellenos Sanitarios

El Relleno Sanitario es el método de disposición final de residuos sólidos y semisólidos mundialmente más utilizado. Es el sistema más seguro y eficaz que se lleva a cabo mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria ambientalmente adecuadas, a través del empleo de los controles necesarios para evitar la contaminación del suelo y las napas de agua, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin originar molestias o peligros para la salud y seguridad pública. Este método emplea principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor superficie posible, reduciendo su volumen al mínimo viable y cubriéndolos con la frecuencia necesaria o bien diariamente.


CEAMSE cuenta con 4 Centros de Disposición Final de residuos o Rellenos Sanitarios actualmente en operación, a cargo de empresas contratadas que son supervisadas y controladas por esta empresa, y están ubicados en territorio de la Provincia de Buenos Aires:


1. "Norte III"
(localizado en el Partido General San Martín) Recibe los residuos provenientes de las localidades del norte del Gran Buenos Aires, que generan aproximadamente 136.000 toneladas mensuales.

2. "González Catán II"
(localizado en el Partido La Matanza) Recepciona los residuos provenientes de la zona oeste del Conurbano Bonaerense, con un promedio de 49.000 toneladas por mes.

3. "Ensenada"
(localizado en el Partido de Ensenada). Recibe los residuos generados por los municipios del núcleo urbano de La Plata, Berisso y Ensenada, alrededor de 20.000 toneladas por mes.

4. "Villa Domínico"
(localizado en los Partidos de Avellaneda y Quilmes) Recepciona los residuos provenientes de los municipios de la zona sur y de la Ciudad de Buenos Aires, con un promedio de 238 mil toneladas mensuales.

Control Ambiental

CEAMSE lleva a cabo un exhaustivo programa de control ambiental en los Centros de Disposición Final, que posibilita conocer la evolución de cada uno de los rellenos sanitarios, desde su inicio hasta la estabilización biológica de los residuos dispuestos. Se realizan monitoreos permanentes de las aguas subterráneas para establecer la calidad de los acuíferos, además de controlar los asentamientos diferenciales que se producen y el sistema de monitoreo de gases. En nuestros Rellenos Sanitarios funcionan plantas de tratamiento de líquido lixiviado, que son las primeras en Latinoamérica. Asimismo, cada una de las Estaciones de Transferencia cuenta con plantas para el tratamiento de los líquidos que se generan en el proceso de compactación y transferencia de los residuos.


Tratamiento de Líquido Lixiviado

El tratamiento dado por CEAMSE al líquido lixiviado incluye dos etapas: un proceso físico-químico y otro biológico. El proceso se realiza en las plantas ubicadas en los centros de disposición final. Los líquidos son extraídos desde las celdas de los rellenos y después de ser depurados son severamente controlados a los efectos de lograr una calidad compatible con la normas de vuelco vigentes. Análogamente, en las Estaciones de Transferencia, también se cuenta con plantas para el tratamiento de los líquidos que se generan en el proceso de compactación y transferencia de los residuos.



Unidad de Inspección

CEAMSE cuenta con una Unidad de Inspección dotada de personal técnico, equipos, vehículos y toda la infraestructura necesaria, con el fin de supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte de las empresas prestatarias de los servicios de higiene urbana de las Zonas 2, 3 y 4 de la división del ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, dispuesta a los efectos de la Licitación Nacional e Internacional Nº 14/97 (que divide a dicha ciudad en 5 zonas de superficies similares). También realiza inspecciones puntuales en la Zona 5, donde la recolección de los residuos está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para la ejecución de dicho cometido se realizan controles específicos sobre cada servicio en particular: recolección de residuos sólidos, limpieza de calles por medio del barrido manual y mecánico, recolección de residuos de podas, muebles y otros enseres voluminosos, limpieza de sumideros y nexos y servicios especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario