sábado, 19 de febrero de 2011

Otra De Las Tantas enfermedades Causadas por el Ceamse, El Lupus.

Lupus
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta altejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de autoanticuerposa las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones (el primerórgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y afecta 9 veces más a la mujer que al hombre. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunodepresores yantipalúdicos como la hidroxicloroquina.

Existen tres diferentes tipos de lupus:

lupus sistémico;
lupus discoide; y
lupus medicamentoso.

Lupus Sistémico
Alrededor del 70 por ciento de las personas que sufren lupus presentan la forma sistémica, o LES. La enfermedad sistémica es aquélla en la que pueden estar afectados diferentes sistemas del cuerpo.

Cuando se padece de lupus sistémico pueden estar comprometidos:
·         la piel;
·         las articulaciones;
·         los riñones;
·         el sistema nervioso;
·         los pulmones;
·         el corazón; y
·         los órganos hematopoyéticos.
 Casi la mitad de las personas con lupus sistémico padecen de una forma que afecta los órganos internos principales, especialmente los riñones. En la otra mitad de los pacientes con lupus sistémico, están afectadas principalmente la piel y las articulaciones. Es menos probable que el segundo tipo de lupus cause problemas graves.


Lupus Discoide

Alrededor del 15 por ciento de las personas con lupus presentan la forma conocida como lupus discoide o cutáneo. Esta forma de lupus provoca una erupción cutánea crónica que a veces puede causar cicatrices. El lupus discoide puede afectar a la piel sin afectar a otros órganos.

Lupus Medicamentoso 

La forma menos frecuente del lupus se desarrolla como consecuencia de la administración de medicamentos para otros problemas médicos. Esta forma se conoce como lupus medicamentoso.

Los signos y síntomas son similares a los del LES, aunque las personas que sufren esta forma de lupus rara vez sufren un daño orgánico grave. Muchos medicamentos pueden provocar lupus medicamentoso. Los signos y síntomas generalmente mejoran y desaparecen una vez que se interrumpe la administración del medicamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario